UNIDAD 2: MODELOS PEDAGOGOCIOS: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE






57 comentarios:

  1. En el primer vídeo sobre "Retos a la Educación en Latinoamérica" el expositor plantea lo que estamos viviendo en la Educación actual; una educación que tiene un problema “su manera de enseñar”. Lo más preocupante es que aun conociendo esta realidad, no se hace nada para cambiar; señalando que una de las mayores problemáticas es, que no, nos enseñaron a leer y en la actualidad sigue igual o peor.
    “Los niños aprenden poco? La respuesta es no. Eso quiere decir que no están construyendo democracia, hoy, en américa latina. Se puede decir que no se tiene una democracia real, porque existen una serie de estadistas como son; el 0% de niños leen de manera crítica, solo el 6% de los niños de 15 años argumentan bien y quien ingresa a la educación pública da una bajísima calidad, está condenado a no ascender socialmente”.
    Lo anterior es muy preocupante, pero es la realidad en muchas instituciones, es por eso que nosotros como futuros maestros, tenemos concientizarnos de esta problemática; prepararnos con excelencia en nuestra vocación (con amor) para que podamos ser parte del cambio. Que Ayudemos a esos niños a descubrir sus potenciales y reforzarlos, para que puedan tener unas herramientas de cambio personal que influyan en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El segundo video Conceptos Básicos de Pedagogía
    Los conceptos adaptados por los diferentes pedagogos que han trabajado en construir, reflexionar y plantear los diferentes puntos de vista pedagógicos, ha permitido que amplié mis conocimientos sobre el enfoque en la Pedagogía, como disciplina científica, que permite que los procesos educativos sean más eficientes, que tienen como propósito una formación para la humanidad de una manera eficaz y con sentido.
    En la actualidad existe la preocupación de cómo formar a la sociedad, para eso se puede buscar y plantear cual debe ser el mejor modelo pedagógico (Naturalista, Conductista, Constructivista y Social ) en la educación y aprendizaje de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. En el primer video “los retos a la educación en Latinoamérica” el expositor nos relata de que en el año 2000 fueron implementadas las COMPETENCIAS para las universidades, escuelas y colegios donde podría ser una forma mas practica del aprendizaje; en el video nos cuentan la gran problemática que se presenta en todos los niños que es la LECTURA, donde se refleja que no fue de suma importancia el inculcar una buena lectura ya que se presento una evaluación general de las instituciones donde da dos promedios: 0 % son los niños que leen de una forma critica y un 6 % donde los niños de un promedio de 15 años dan buenos argumentos; para mi opinión viendo estos resultados seria bueno plantear una solución a dicho problema, donde se reevalúe las causas para poder obtener buenas soluciones y poder crecer tanto en nuestro intelecto como en las relaciones sociales. Nos comentan también en el video, que las instituciones públicas han decaído ya que su calidad como formación es muy mala y eso se vería reflejado en la parte social sin tener forma de ascender.

    ResponderEliminar
  5. el segundo vídeo de los conceptos de la pedagogía nos da a conocer el método que se utiliza para evaluar a los docentes en base a todo lo aplicado en las aulas de clase. es bueno resaltar que en la época griega el esclavo (pedagogo) era el encargado de llevar al niño a la escuela para que aprendiera,en esa época el esclavo no tenia derechos civiles y era visto como un auxiliar.
    la educación como tal se convierte en una preocupación del estado ya que al surgir nuevas clases sociales como la burguesa se requiere de capacitar un mayor numero de personas para afrontar la dinámica de la empresa como tal y poder tener ciertos conocimientos, los cuales se heredan de los padres el cual se adopta por las exigencias del contexto, por tal motivo es muy importante la educación publica ya que si no existe una sociedad que soporte un conocimiento mínimo como tal para poner en prueba esos desarrollos, el sistema capitalista no tendría soporte y no se vería el desarrollo de dicha técnica.
    nos resaltan en el vídeo que comenio marca la pauta y la racionalidad en el concepto de pedagogía, donde se convierte en un objeto importante en las ciencias sociales.hoy en día existe una gran incógnita que es la de como se debe formar esta sociedad en el cual se refleje su aprendizaje y la educación de forma fácil y eficaz,donde se optara por los modelos pedagógicos ya sea el naturalista-conductista-constructivista y el social.

    ResponderEliminar
  6. lina gabriela borrero segura
    semestre.0
    3 de abril 2014
    reto a la educacion
    este video nos invita a que tomemos conciencia adecuada, un amor hacia la docencia para haci brindarles a nuestros niños grandes conocimientos sobre lo que es la lectura ,sobre la importancia que tiene a la hora deescribir,leer,y el enriquecimiento de nuestro vocabulario.
    lo mas triste de todo esto es que se a ido perdiendo por que ahora nos vasamos n lo que dice un internet ,solo nos vasamos a sus respuestas y nosotros que,nos volvemos personas incapases de pensar ,de escribir,de utilisar nuestro cerebro y ayi es donde fracasamos ante nosotros mismos y ante la sociedad

    ResponderEliminar
  7. lina gabriela borrero segura
    semestre.0
    3 de abril 2014
    estas herramientas que nos dan en el vídeo es muy bueno porque gracias a estos pedagogos logramos entender lo que realmente es pedagogía que son el enriquecimiento de conocimientos para hacia tener una formacion en el ser humano

    ResponderEliminar
  8. maria carolina borrero segura
    semestre-0
    rectos ala educacion
    este video me demuestra que por causa de maestros inconcientes la educacion cada dia es mala por que no nos enseñan a leer, no enseñan a pensar realmente por que ahora lo0s maestros se basan en cumplir y no en amar su bocasion para haci concientizar al alumno sobre la importancia que tiene la lectura como leer,comprender el saber escribir todo esto se a hido perdiendo.
    ahora solo nos basamos es en buscar el internet,pero pero ya nunca se nos pas por la mente cojer un libro y buscar con paciencia por que hasta eso lo hemos perdido
    apensa

    ResponderEliminar
  9. maria carolina borrero segura
    semestre-0
    03-04-2014
    segundo video conceptos de la pedagogia nos dice sobre la preocupacion que tiene el estado para sacar buenos exelentes maestros ya que ahora no se esta brindando la educacion como es poreso en el video nos muestra algunos metodos de la pedagogia para que basados e3n ellos demos una buena enseñansa

    ResponderEliminar
  10. En el primer vídeo, podemos observar cuando en el 2000 se implemento trabajar por competencias y las ventajas que esto nos puede traer como futuros docente, y de la gran labor que debemos de tener nosotros al querer implementar la lectura en nuestro campo, ya que a muchos de nosotros nos ha pasado que no nos enseñaron al gusto del leer y de como mucho de nosotros hemos sufrido por ello, y por eso se quiere cambiar las estrategias.
    En el segundo vídeo sobre conceptos básicos de la pedagogía, se ve reflejado los distintos pedagogos que han hecho un aporte en la educación y la pedagogia, como uno de ellos fue comenio quien llamo mas mi atención y también me da hacerme muchas preguntas una de ellas es, que ¿si nuestra sociedad esta preparada para cambios para generar un mejor aprendizaje?.

    ResponderEliminar
  11. el primer vídeo nos muestra que en año 2000 se dijo que había que trabajar por competencias ya que esto nos ayuda muchismo a nosotros como maestros en formacion y como futuros maestros.

    tambien nos dicen que la educacion publica ha bajado mucho en su nivel de escolaridad y por ello los padres de familia no meten a sus hijos aun colegio publico ya que no les gusta su nivel de formacion por eso deciden meterlo a un colegio privado porque su educación es mucho mejor y la verdad es que esto es preocupante

    ResponderEliminar
  12. En este no explican el paso a paso que debemos de utilizar con el nuevo modelo educativo ya que teníamos un método un poco egoísta ya que el protagonista de la educación siempre era el docente, pero ya en este nuevo modelo nos implanta el nuevo modelo pedagógico de la UNESCO, modelo pedagógico constructivista, modelo de la educación humanista y modelo cognoscitivista. Con todos estos modelos juntos llegaremos hacer unos docentes respectados por el estado ya que le implantamos a los docentes autonomía y con esto el autoestima del alumno se fortalece porque ya no sería una educación pasajera si no que llega hacer una educación para toda la vida.

    En la escuela tradicional el docente monopoliza la palabra y la acción, ya que en este sentido el principal papel del maestro es “repetir y hacer repetir”, “corregir y hacer corregir”, en tanto que el estudiante deberá imitar y copiar ya que con la reiteración podrá aprender conocimientos y normas. Por el contrario la escuela activa coloca al niño como el centro: él es el que aprende y quien se auto educa, en esta escuela el niño es autónomo, opina, pregunta y participa la escuela activa quiere formar cotidianos y empíricos para llegar a crear individuos que comprendan las principales redes conceptuales y categorías de las ciencias naturales, el lenguaje, las sociales o las matemáticas.

    ResponderEliminar
  13. Semestre cero.
    Colombia tiene una educación arcaica, no se apoya en la tecnología al 100% y se pide cambio, pero donde esta el cambio?. por ejemplo para que una lista larga de divisiones para resolver si ya gracias a la tecnología tenemos la calculadora? y eso es lo que Colombia no ha podido entender, mirar como la educación se ha basado o estructurado en formar al estudiante para trabajar ¿ y entonces el conocimiento para la vida misma donde queda? NO HAY CAMBIO!!!
    Nuestro mayor cambio es guardar información en computadores, memorias, etc, y estar a un paso de esa información solo con una tecla ¿MARAVILLOSO? pero pues si no vamos a hacer nada con esa información, si no le vamos a dar uso ¿de que sirve tenerla ahi guardada? la escuela entonces aun no asimila que hay que cambiar y apoyarnos en todo aquello que contribuya a un mejor desarrollo y conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. Semestre cero.
    El vídeo nos expone la realidad en la que estamos sumergidos en el marco de la educación.
    Nos damos cuenta que estamos en un mundo cambiante cuando vemos que en estos tiempo ya no es necesario cargar con 20 libros pesados en tu maleta, pues toda la información que estos poseen la puedes llevar en una pequeña memoria. El problema con la educación es que esta no cambia sigue siendo la misma que hace 500 años hablando del currículo en la que está estructurada, y esto es lo que no tienen en cuenta las universidades y escuelas, se centran en enseñar cosas que no tienen aplicación en la vida diaria, esta lógica está equivocada y hace daño pues se retrasa el desarrollo tanto intelectual como personal de los jóvenes es decir no aprenden a pensar, pero para cambiar este tipo de educación no basta con pensar en cambiarla, para ello es necesario volver a pensar en la escuela desde sus principios, su estructura y todo lo que desprende de ella.

    ResponderEliminar
  15. semestre cero:
    La educación ha pasado por varios cambio o varias etapas desde los años 70, cuando surge la escuela nueva y pensaron que con cada uno de estos cambios o etapas la educación iba a ver un verdadero cambio pero una gran sorpresa hemos visto ya que a pesar de tantos intentos tantos planteamientos la educación no mejora,cambia el mundo,cambian las personas,cambian los pensamientos, pero la educación sigue en las mismas,aunque por el contrario la educación cada dia esta mas equivocada con el mal uso de las herramientas tecnológicas, el niño y el adolescente no esta siendo preparado para pensar sino para repetir aprender como en la pedagogía tradicional cosas memoristicas y que no tienen un carácter significativo para ellos y con esto vemos que cada dia hay menos calidad social... la educación publica no nos da un asenso social como lo plantea el estado porque la educación es deficiente porque no están siendo los niños preparados en la sociedad y para la sociedad de manera pensante y reflexiva.

    ResponderEliminar
  16. Semestre cero
    Retos de la educación latinoamericana, en este vídeo el conferencista Julián de zubiría Samper nos invita a re- pensar, re- analizar lo que en realidad paso y está pasando con la educación, mencionando los diferentes cambios que en esta se realizaron y los que jamás se pudieron hacer, aunque sí se pude observar que en el transcurso de los años lo que si avanzo fue la revolución de la información, sin embargo para mí, no fue malo que llegara, lo malo fue el uso que el ser humano género en esta. No obstante si disminuyo el continuo cambio y progreso que se buscaba obtener en la educación, generando no solo que los estudiantes, si no que la mayoría de los seres humanos ya no usen la memoria, ya que lo que busque o lo que necesiten obtener ya lo tienen al alcance de sus manos, por ende la calidad de la educación bajara constantemente si se sigue pensando en el facilismo.

    María Fernanda Holguin Díaz

    ResponderEliminar
  17. carlos andres larrahondo

    semestre 0
    la educación en Colombia tiene un retraso grande, esto no es por que Colombia sea un país tercermundista sino que tenemos un modelo atrasado la necesidad de hoy es es modificar los modelos , repensar la estructura de educación que tenemos hoy y afrontar el reto de incorporar las TIC Y SUMADO A ESO LA INCLUCION DE PENSAMIENTOS CRITICOS Y MEJORAS

    ResponderEliminar
  18. Semestre cero.
    La educación a pesar de los avances tecnológicos que tenemos hoy en día sigue siendo tradicional, monótona y de baja calidad.
    La escuela esta mal estructurada, no quiere adoptar las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de educación, se han centrado en enseñar cosas insignificativas que no tienen ningún tipo de aplicación a nuestro diario vivir, la educación esta siendo tan mala que no logra que se enseñe a pensar y a que los niños y jóvenes se interesen por estudiar. Debemos re pensar y adoptar nuevos modelos pedagógicos que nos lleven a un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  19. En la conferencia el Dr. Julián de Zubiría propone unos cambios en la escuela la cual sigue siendo la misma desde hace 500 años y que hace 30 años han tratado de cambiar mediante las corrientes de la educación y las competencias de la educación. Dice que los conocimientos ya no se interiorizan. Y este es el cambio que se debe hacer en la nueva educación, la educación es para guardarlo en el cerebro humano de cada persona, no en aparatos tecnológicos. El otro cambio que el Dr. Zubiría propone es la interacción e integración de todas las áreas de los conocimientos, evitar la fragmentación de la escuela. El último cambio que él propone es avanzar los conocimientos según los cambios que exige el paso del tiempo. La propuesta está en re pensar la forma de educar que llevamos, dándonos la razón principal de crear un cambio en la educación ya que él dice que dice que la escuela actual está retrasando el proceso de aprendizaje de los niños y esto es algo verdaderamente preocupante. Julián de Zubiría propone enseñar a pensar, a leer y a escribir. Cambios que habrán que implementar en nuestro propio modelo de aprendizaje y así mismo en el modelo de enseñanza que un día utilizaremos.

    Viena Rocio Torres Pineda.
    Semestre 0-1

    ResponderEliminar
  20. semestre cero

    La conferencia nos muestra como la educación no solo aquí en Colombia sino en varios países de latinoamerica sigue anquilosada en un tipo de educación tradicional marxista que no consigue transformar personas en nada porque se sale de la educación básica y media sin siquiera saber leer ni pensar y con estos métodos educativos de tan baja calidad estamos condenados a no poder evolucionar social mente solo se hacen mas grandes las brechas de la inequidad social

    Martha Volveras

    ResponderEliminar
  21. Semestre 0
    AM
    El vídeo sobre los retos a la educación nos plantea la realidad por la que vivimos respeto a la educación. desafortunadamente la sociedad a sido victima de la mala formacion que han tenido los maestros y somos nosotros quienes hemos salido perjudicados, ya que no a sido una educacion de calidad si no una educacion insignificante para los estudiantes, porque no ha sido util para nuestra vida cotidiana la enseñanza que se a recibido.
    Apesar de las nuevas tecnologías y metodologías que han surgido, el maestro no a sabido dar buen uso de ellas, ya que las clases se han vuelto la misma repetidera de siempre y eso a hecho que los alumnos pierdan el interés por aprender mucho mas y a que tomen consciencia de lo que verdaderamente es importante.

    ResponderEliminar
  22. Le video muestra que desde hace muchos años en Latinoamérica se ha querido un cambio en la educación y hasta ahora no han podido lograrlo. Han cambiado muchas cosas hay muchos avances pero en la educación seguimos ahí .en nuestro gobierno la educación está diseñada para que el joven se retrase en sus conocimientos todo ha cambiado menos la educación. Estamos utilizando mal las herramientas todo hoy en día se guarda fuera del cerebro que son las memoria el computador y todo eso. la educación está montada en una lógica equivocada el mundo cambio y la educación sigue en los mismos currículos. Nos están enseñando cosas que no tiene nada que ver con el pensamiento. Esta escuela no enseña a leer no enseña a escribir no enseña a pensar. Hay que pensar una nueva escuela
    Astrid marcela suarez buritica

    ResponderEliminar
  23. Semestre cero
    Debemos hacer un alto en el camino porque en los formadores esta cambiar la imagen y modelo que tenemos de educación.
    Hacerle tomar conciencia a todos con los que interactuemos para que nuestra educación deje de ser lo que es (floja, sin futuro y poco interesante)
    Si todos luchamos por un mismo fin podemos ayudar a que la educación avance a pasos agigantados, y dejar de ser el país tercermundista y borrar la imagen que tenemos hacia el resto del mundo y pasar a ser un ejemplo de país.

    ResponderEliminar
  24. En el vídeo el señor critica y argumenta por que la educación nos avanza. El nos muestra como el mundo ha cambiado, como las tecnologías han avanzado, como por medio de un aparato tecnológico podemos llegar a un sitio. las personas se empeñan por cambiar el mundo, todo mundo piensa en llegar a la paz, pero no estamos viendo que la única forma que tenemos de cambiar el mundo es cambiando los jóvenes educándolos, pero lo que han echo estas tecnologías estos avances por los que nos sentimos orgullosos todos, es crear personas las cuales ya no piensan, las cuales toda la información que debería estar en el cerebro la guardan en una usb, que toda la información que deberían de saber esta fuera del cerebro.
    El modelo de educación que llevamos nosotros ahora es muy criticado, ya que si bien es cierto una persona aprende mas no asistiendo a un salón de clase y nos preguntamos ¿porque pasa esto? ¿Como una persona que nunca sitio a un salón de clase, tiene mas conocimientos que una persona que duro 10 años estudiando? son preguntas cotidianas y fácil de responder. La mayoría de personas que no tienen acceso a la educación tiende a leer mas, a llevar todos sus conocimientos a la practica, esto se ve también muy claro en las personas de bajos recursos que no tienen acceso a ninguna tecnología a la hora de hacer un trabajo tienen que buscar en un libro leer y sacar ellos mismos la respuesta, una persona que tenga acceso a Internet solo pone en un buscador la pregunta y ya...
    El gobierno se interesa mas por lo físico, por tener buenas carreteras, por tener las ciudades bonitas, en vez de preocuparse por crear personas con futuro seres humanos que piensen que tengan conocimientos, la educación ha fracasado.

    ResponderEliminar
  25. Semestre 0
    En este vídeo: retos a la educación colombiana, el señor Julian de zubiría Samper nos expone el punto de vista que tiene la educación desde tiempos pasados hasta la actualidad, es notorio que el tipo de educación que se viene brindando desde hace ya varios años es un fracaso, la mejor manera de verlo es observando el tipo de ciudadanos que se están formando hoy en dia, pocos son capaces de desarrollar un pensamiento critico, se esta retrasando el desarrollo de los jóvenes porque se están enseñando cosas innecesarias, cosa que aun se siguen haciendo. Es un tema que en realidad desconcierta, y reiterando que aunque ya nos hemos dado por enterados que la educación esta fracasando como guia para formar seres integros, y aunque ya se han planteado soluciones para cambiar esta situación, aun no se ha hecho nada al respecto, realmente es importante tomar medidas frente a esta situación.

    Katerin Yisely Lenis Malpud

    ResponderEliminar
  26. Semestre 0
    Es triste ver como desde siempre se ha tenido la esperanza,de ver realizado un verdadero cambio en la educación y sin embargo hasta ahora no ha pasado nada,pues la sociedad actual muestra la realidad a la cual nos enfrentamos,a tal punto que muchos piensan que ir a la escuela es solo una perdida de tiempo piensan esto al haber personas que sin haber estado nunca en un aula de clase llegan a tener mas conocimientos que aquel que haya pasado 10 años estudiando. el nos muestra como el mundo ha cambiado, como las tecnologías han avanzado,y sin embargo la educación no lo ha hecho sigue siendo la misma y por lo tanto sigue arrojando los mismos resultados nefastos nos hace tomar conciencia de la realidad en que vivimos y nos brinda pautas y herramientas para cambiar dicha realidad y empezar a crear alumnos proyectivos capaces de resolver retos cognitivos que puedan enfrentar el futuro con todas las competencias desarrolladas al máximo, crear una escuela que diferencie la pedagogía,de la enseñanza y del aprendizaje y así empezar por fin a ver ese tan anhelado cambio en la educación y por ende en nuestra sociedad.

    Kharin Astrid Lenis Malpud

    ResponderEliminar
  27. Sucede que nos hablan de un cambio ,¿ pero de que? Un cambio para educar a las personas las conductas , valores entre otras cosas , pero nos preguntamos¿ que pasa con este cambio? , podemos observar , que hoy en día los países latinos esa finalidad de educar no se cumple , puesto que un niño se manda a leer un libro de 150 hojas , pero encuentra un resumen de 10 hojas , este al copiarlo si mucho recuerda 2 párrafos por hoja , mas no lo comprende , esto ¿a que conlleva a ese niño? A que no se pregunte el ¿Por qué? Simplemente copia la pregunta no la lee ni llega a fondo de lo que desea buscar y todo eso “leído” no se archiva en nuestra memoria ilimitada , por querer almacenar en un computador pero¿ porque se da esto? Por los nuevos educandos que “innovan la formación de manera tecnológica , pero no de manera de educación y educabilidad , por otro lado las pocas innovaciones o actualizaciones que llegan a nuestro alcance no es educativa o que aporte gran conocimiento al contrario , borra nuestros conocimientos ,y olvidan lo fundamental que es la enseñabilidad , por ejemplo , no podemos quedarnos con acontecimientos viejos de hace 60 años , teniendo , temblores , cráteres entre otras cosas actuales y que la enseñanza del educador , no sea actual y si todo este monótono método de enseñanza continua todo esto se refleja y en pruebas independientemente icfes , pisa entre otras , se están respondiendo preguntas nuevas , con respuestas de hace 50 años o mas , por eso podemos ver el niño que deja la escuela y se dedica a x trabajo donde use suma con mas de 7 cifras y un niño de la misma edad recibiendo enseñanza y no lo hace adecuadamente y no solo se da en niños , en secundaria que se le dificulta hacer una división con por 7 números y esto a que nos lleva? A que se pierda lo cognitivo y sus valores educativos y emocionales , y estos niños no se moldean como estudiantes , por eso podemos ver a estudiantes que entra a la educación privada que ve mas haya de lo que quiere.

    ResponderEliminar
  28. Semestre 0
    La educación en América latina No ha tenido cambios de los cuales necesitamos, pues el mundo ha experimentado avances en muchos campos, en diferentes épocas se han esperado cambios. Los cuales no se han cumplido, hoy en día en pleno siglo XXl ¿porque la educación no cambia? Esta pregunta se divulga tanto que se vuelve un tema de discusión, sin ningún fin. En América latina no hay la suficiente unidad para llegar a un cambio. El mundo y los avances van a tanta velocidad que lo que hoy existe mañana es obsoleto, ninguna tecnología tiene barreras cada ves mas se perfecciona la capacidad y utilizaciones de distintos artefactos. Pero en la educación, en nuestra educación!! Hay tantos límites y estrictas reglas que nuestras mentes se predisponen a recibir conocimiento y si no nos da el placer para querer aprender, mucho menos nos fortalecerá nuestros sentimientos, nuestro afecto, nuestro Amor. ¿como esperar un ser humano con conocimientos, y espiritualidad si no hacemos un cambio?

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. En la conferencia del DR JULIAN DE ZUBIRIA SAMPER.
    Nos hace reconocer que la educación no se ha dado el cambio tan anhelado a las nuevas generaciones ya que la escuela no cambia , sin embargo, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados que todo hoy por hoy se puede guardar es decir que tenemos acceso ilimitado a la información.
    La escuela no entiende como funciona el ser humano que todo esta intercomunicado menos esta.
    El problema educativo esta mas grave hoy en día, esto se puede dar ya que el mundo marcha a un ritmo tan rápido que lo hoy existe mañana no. La escuela sigue con los mismo currículos de siempre esto retrasa el proceso formativo de los estudiantes que buscan en la escuela una calidad.
    La transformación de la escuela se necesita urgentemente.

    ResponderEliminar
  32. a pasado mucho tiempo y la educación no a cambiado por que siempre enseñan lo mismo y pues eso es lo que lo lleva a las personas a una mala educación, pero no obstante en tiempos atrás se lleva 20 o hasta mas libros para uno obtener mas de ese conocimiento pero ahora ya no pasa eso por que ahora a llegado nuevas herramientas tecnológicas de búsqueda como el Internet esa es la herramienta mas usada en este tiempo. pero eso no lo hace la educación como un cambio si no como una manera de que la educación no sea tan importante y que no haya un cambio que valga la pena.
    Lina marcela gaviria campiño
    semestre 0-1

    ResponderEliminar
  33. julian de subiria, nos habla que el modelo tradicional respondió algunas de las necesidades para aquellas sociedades agrarias e industrializadas, mediante sus métodos enseño a que las personas aprendieran a leer y a escribir, normas básicas como de ortografía y urbanidad pero esto no solo sea así con el objetivo de transmitir conocimiento si no que para que las personas fueran obedientes y rutinarias a las fabricas, al agro y a las instituciones que en ese momento eran las principales. Pero aquellas personas que estuvieran en desacuerdo o no cumplieran con aquellas normas eran sometidas a castigos severos para que así se acostumbraran a este método. sem: 0-1 natalia gomez cardona.

    ResponderEliminar
  34. SEMESTRE CERO (0)
    Muchos educadores esperan un cambio en la escuela, sin embargo 500 años de educación han demostrado la cruel realidad, que la educación en américa latina es un fracaso. Las escuelas, la educación, y la misma sociedad en que vivimos es evidencia física de todo el tiempo perdido.
    ¿Y la razón? La metodología. Los educadores actuales siguen utilizando estilos de enseñanza poco prácticos, estilos antiguos, por no decir que prehistóricos.
    Pepe Mujica dijo: “al paso en que vamos llegara el día en que los depósitos de conocimiento no estarán más dentro de nuestra cabeza si no allí afuera, disponibles para buscarlos por internet, allí van a estar todos los datos, toda la información, todo lo que ya se sabe, en otras palabras van a estar todas las respuestas, lo que no va a estar son todas las preguntas”. Y esto es lo que no han podido entender las escuelas de este siglo, no les ha podido quedar claro que el estudiante no necesita memorizar cantidades de términos, información o conceptos nuevos, no han podido darse cuenta, que envés de meterle información al estudiante, estos (los maestros) deben desarrollar en este (el estudiante) la habilidad de investigar, por decirlo de otra forma, la capacidad de cuestionarse a sí mismos.
    Si, para que haya un cambio en las escuelas, en la educación, en la sociedad, Los estudiantes deben desarrollar las capacidades investigativas del l auto-aprendizaje.
    Es importante que las escuelas despierten de esta somnolencia, y se planteen un cambio lo más pronto posible. Pues los perjudicados son los estudiantes.

    ResponderEliminar
  35. semestre 0-1
    En este video nos muestra la realidad que estamos pasando por la educación.
    Al pasar de los años nos damos cuenta que vamos avanzando pero en algunas cosas porque en la educación estamos estancados hace 500 años.Ya que a pesar de tantos intentos planteados para avanzar la educación no mejora y la herramienta que estamos rodeados es la tecnología debería ir de la mano con la educación , ya que va mas avanzada y los niños de antes aprendían a conciencia ya que ahora dependen de la tecnología deben ser preparados con una nueva formación moderna . Nos toca prepararlos para la sociedad no para ellos mismos.

    ResponderEliminar
  36. El conferesista habla acerca de la trayectoria que ha tenido la educación a través de los años, la cual no ha cambiado lo suficiente desde aquel entonces en el que se tenia un modelo de enseñanza tradicional, que no producían un aprendizaje mas abierto en la mente de las personas. Es por esto, que la educación que tenemos en la actualidad atenta con las capacidades que pueden desarrollar las personas, como es el caso de los niños que en su educación primaria se le enseña a seguir un determinado sistema, que destruye en gran parte los aspectos creativos e innovadores que ellos tienen naturalmente.
    De otra parte, el desarrollo tecnológico que ha tenido la sociedad,impulsa notablemente la divulgación del conocimiento y permite que millones de personas puedan tener acceso a cualquier información, donde la educación puede sacar provecho de la tecnología, si se enfoca hacia un nuevo sistema en el que se entienda que hay personas que pueden aprender de diferentes formas y con distintos modelos pedagógicos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hay que ser razonables y críticos de la manera en como la educación se ha deteriorado y que la trayectoria que a tenido la educación desde los años 80 no ah sido ni la mejor ni la peor en los tiempos de ahora se ah cambiado los libros y la lectura, hoy en día no se enseña a los niños a comprender una lectura,y es ah sido unos de los peores errores. Antes al aprender un nuevo conocimiento era algo sorprendente, pero ahora los niños no saben valorar ese conocimiento que se va adquirir, Julian dice que tiene más necesidades de aprender un niños que anda en la calle por diferentes razones, que un niño que esta en una escuela, esto significativa ¿ El como esta actuando el maestro? si un maestro es interactivo, didáctico y ama enseñar es capaz ese maestro de enseñar a un niño a amar sus clases. ¿Y en que actúa la tecnología? La tecnología cada día más esta avanzando y un maestro debe estar capacitado de como poder enseñarla teniendo en cuenta los horrores que puede traer esta, el maestro debe de enseñarle al niño a que ame mas matemáticas, español que ah la tecnología y que se vea la tecnología como una forma didáctica de adquirir un conocimientos de algo mas. Es también importantes enseñar el niños que la tecnología es mas que experimentar un juegos en red o una red social, Es así como julian da a saber que el maestro debe trascender el modo educativo que existe ahora.

    ResponderEliminar
  39. En esta conferencia de JULIAN de SUBIRIA habla de los cambios desde hace mas de 500 años a qui entra la competencia de la educacion, este conocimiento hacia la escuela es una herramienta donde el joven una calidad mas hunana.
    Donde la educacion a obtenido cambios en diferentes campos los cuales no se an cumplido y a pasado por barias etapas donde el joven no esta preparado si no que todo lo resuelve ´por medio de la tecnologia.pienso que nos volvimos pocos pensantes y no utilizamos la memoria osea la mente.
    En la actualidad se muestra nuestra realidad, donde muchos jovenes piensan que ir a estudiar es una perdedera de tiempo. lo digo por la vida cotidiana de muchos jovenes que no quieren salir adelante si no dejarse influenciar e irse por el camino facil .
    aqui muestra los conceptos basicos de la pedagogia como modelo de la educacion esto permite que el dcente sea autonomo y se fortalezca de valorer donde el debe ir paso a paso con el educando .
    Donde el pregunte, participe y esto lo llevari ala vida diaria compartiendo ambos esos conocimiento y tegnologia, por eso la educacion a pasado por varios cmbios y etapas .
    SANDRA PATRICIA CORTES MOLOGACION GRADO 0

    ResponderEliminar
  40. cemestre 0
    el problema de la educación radica de la mediocridad y la poca imaginación de crear nuevas maneras de inculcar conocimiento hoy en día se estamos tan acostumbrados al facilismo tecnológico que ya no tenemos que tratar de formular mas preguntas porque las que nos dan nos bastan o por la simple pereza, temor o simple control mental por parte de los opresores, estamos difícilmente relacionando la educación a la cotidianidad solo se enseña para el momento de aprendizaje no es significativo ni creado para que nosotros como estudiantes nos desenvolvamos con facilidad en nuestro día a día, por esto también se ve un descenso de valores sociales ya que que solo se busca ''educar'' o transferir una mezcla de conocimientos que al final no funcionan para sobrevivir, en el camino de aprender unas técnicas poco útiles a la hora de ser un ser integro, perdemos las ciencias servibles históricas, filosóficas y socialmente no estamos respondiendo como se debería estando tan avanzados como lo estamos nos quedamos cortos por las simples ganas de cumplir algo "el fin justifica los medios" no estamos interesándonos en el camino ni interiorizando verdaderamente tanta información dada.

    ResponderEliminar
  41. En la conferencia del DR JULIAN DE ZUBIRIA los retos de la educación en latinoamerica, se muestra claramente como la educación en latinoamerica es de muy mala calidad, por lo que no logra satisfacer competencias básicas tales como:aprender a leer, a escribir y ha pensar; todo esto deja ver la gran necesidad que hay de transformar tanto el quehacer docente como la escuela y su modelo educativo.

    ResponderEliminar
  42. La educación se ha querido cambiar de muchas maneras pero la pregunta es si se ha logrado? realmente vemos que han sido muchos intentos fallidos donde la tecnología ha sido un arma de doble filo donde vemos que el mal uso no va a traer esos cambios positivos que se esperan en la sociedad. Además también se entiende que el deber del maestro es cambiar la escuela y formar personas con una mentalidad distinta y siempre ser responsable y crear conciencia de lo que se está construyendo porque esto durara toda la vida.

    Paola Andrea Cagusango Murillo
    Semestre 0 a.m

    ResponderEliminar
  43. En la conferencia del DR JULIAN DE ZUBIRIA SAMPER.
    Nos hace reconocer que la educación no se ha dado el cambio tan anhelado a las nuevas generaciones ya que la escuela no cambia , sin embargo, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados que todo hoy por hoy se puede guardar es decir que tenemos acceso ilimitado a la información.
    La escuela no entiende como funciona el ser humano que todo esta intercomunicado menos esta.
    El problema educativo esta mas grave hoy en día, esto se puede dar ya que el mundo marcha a un ritmo tan rápido que lo hoy existe mañana no. La escuela sigue con los mismo currículos de siempre esto retrasa el proceso formativo de los estudiantes que buscan en la escuela una calidad.
    La transformación de la escuela se necesita urgentemente

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  45. KAREN JULIETH MATEUS MORALES
    SEMESTRE O MAÑANA

    El señor Dr. Julián de subiría critica y argumenta muy claramente cuando habla de la educación actual en Colombia, el modelo pedagógico donde estamos sumergidos.
    El mundo está en constante cambio y actualización, por lo cual nos damos cuenta que ya cargar con 20 libros pesados en tu maleta es algo ilógico , lo que puedes llevar en una pequeña memoria o de manera más fácil tomarle fotos con el actual artefacto de hoy ´´El celular´´ , ya tampoco es necesario escribir una lista larga de planas ,ni muchas operaciones matemáticas, Si ya gracias a la tecnología tenemos la calculadora, el celular, y el computador. Y esto es lo que no ven hoy en día las escuelas, y las universidades o cualquier otro lugar donde se pueda aprender, enseñan cosas de memoria por el momento no más ,de grabarse las lecciones o una fórmula matemática .Cuando lo que debería de enseñar es hacer persona , los valores y principios enseñar a los educandos a cómo enfrentarse al mundo cambiante .Nos preparan para salir y poder conseguir un buen trabajo cuando no debería ser así, y entonces donde queda el aprendizaje para toda la vida?

    También habla sobre los maestros de hoy en día aquellos que han fragmentado la educación y los conocimientos…Por ejemplo la profesora de inglés no puede saber matemáticas u otra materia o viceversa, esto es lo que hace que la educación sea cortada y los estudiantes no tengan una educación de manera integral en todas las áreas de su vida; Entonces para que seguimos educando y enseñando si va hacer de este modo? Hay que formar es seres humanos, personas sensibles de los contrario la educación no tendría sentido

    ResponderEliminar
  46. Considero que la educación está estancada en el conformismo docente, ya que es deber del educador buscar técnicas pedagógicas para que así el aprendizaje sea significativo y no momentáneo, es decir, los maestros no están formando para la vida sino para el momento. La educación va a seguir siendo igual sin evolucionar o ni siquiera mejorar, hasta que el educador tome conciencia de que el estudiante en formación no solamente es un simple estudiante, sino que es también un futuro ciudadano. ¿pero que va a pasar con este posible ciudadano si no tiene ni siquiera las bases básicas en sus competencias?, es muy posible que no sea un ser competente en la sociedad, pero lo mas grave del asunto es que todo el tiempo de formación educativa fue desperdiciada, pero no por el estudiante sino por maestros que no supieron aprovechar y explotar todas las habilidades que tiene cada estudiante.
    Me parece increíble que el 50% de los niños de américa latina lean como niños de 7 años. Esto nos hace pensar y preguntarnos ¿Cuál es en realidad el papel del maestro en la educación, si los niños que llevan estudiando 10 años no adquieren las competencias necesarias como leer, pensar y escribir?. Esta clase de interrogantes son los que nos hacen muchas personas que no entendemos el por qué, estos niños no alcanzan dichas competencias si llevan estudiando casi la mitad de su vida. A esto se suman otros interrogantes como ¿es la falta de investigación por parte de los educadores?, ¿será la pobreza formativa de aquellos maestros?. todo estos interrogantes son los que quedan en el aire sin ni siquiera encontrar una respuesta concreta.
    Es por eso que se deben formar educadores con grandes valores, los cuales estén fundamentados en la ética profesional, ya que esto permitirá aumentar el interés por el crecimiento intelectual de cada estudiante, para que cada conocimiento enseñado se convierta en un aprendizaje significativo.
    Cristian Muñoz
    Semestre 0-1

    ResponderEliminar
  47. En esta conferencia El Dr. Julian de Zubiria critica la escuela ya que dice que el mundo cambio pero la escuela sigue siendo la misma de hace 500 y que esto no deberia ser asi el argumenta que la educacion deberia ser diferente y enseñar al ser humano a lo largo de la vida con un aprendizaje significativo ,el dice que la escuela deberia enseñar a pensar, escribir, leer.
    La educacion deberia cambiar y mejorar no quedarse en el mismo esquema educativo sino que asi como evoluciona otras cosas asi mismo deberia ser la educacion , compara diciendo que saben pensar mas las personas que no ingresan a este sistema educativo que los que ingresan, no deberia ser asi.Super importante resaltar cuando el Dr. dice que " quein ingresa a la educacion publica en america latina dada la bajisima calidad esta condenado a no acceder socialmente NOS MIENTEN " Es lamentable .

    Daniela Alejandra Londoño Villarreal
    Semestre 0 mañana

    ResponderEliminar
  48. Carolina Ríos. Semestre 0.
    La educación se encuentra en las manos de maestros y maestras ineficientes que la han llevado a extremos lamentables.
    Vivimos en una era de avances y de tecnologias, en una era social y de constantes cambios. Pero a pesar de que todo se encuentra en una metamorfosis constante, el proceso educativo que es uno de los motores principales de la sociedad se encuentra estancada en un tipo de circulo vicioso. Por lo tanto considero que nosotros los futuros maestros, la comunidad educativa y las institucionea gubernamentales debemos hacer un cambio reformatorio y completo.
    Pararnos desde nuestra perspectiva cultural, tecnologica y social en la que vivimos y de la que nos rodeamos en nuestro diario vivir y utilizar todas las herramientas posibles para cambiar y transformar la educacion que nosotros mismos transmitiremos.

    ResponderEliminar
  49. la educación debe estar en un continuo cambio ya que la sociedad lo exige para el futuroeducación como tal se convierte en una preocupación del estado ya que al surgir nuevas clases sociales como la burguesa se requiere de capacitar un mayor numero de personas para afrontar la dinámica de la empresa como tal y poder tener ciertos conocimientos, los cuales se heredan de los padres el cual se adopta por las exigencias del contexto, por tal motivo es muy importante la educación publica ya que si no existe una sociedad que soporte un conocimiento mínimo como tal para poner en prueba esos desarrollos, el sistema capitalista no tendría soporte y no se vería el desarrollo de dicha técnica.
    nos resaltan en el vídeo que comenio marca la pauta y la racionalidad en el concepto de pedagogía, donde se convierte en un objeto importante en las ciencias sociales.hoy en día existe una gran incógnita que es la de como se debe formar esta sociedad en el cual se refleje su aprendizaje y la educación de forma fácil y eficaz,donde se optara por los modelos pedagógicos ya sea el naturalista-conductista-constructivista y el social.

    ResponderEliminar
  50. Por medio de este vídeo se puede dar una introducción y manifestación o protesta de un NO MÁS en la educación. Es hora de un cambio este sistema militar y Conductista.
    Como bien sabemos el ser humano es autónomo desde que nace hasta que muere. Son muy pocas las veces que el docente estimula los sentidos del ser (vista, tacto, olfato, gusto) además no te direccionan a desarrollar y analizar tus capacidades motrices, es decir ha utilizar mano derecha y mano izquierda al mismo tiempo, también atreves de los días me he dado cuenta que el cerebro analiza y tiene el poder más grande de llamar las energías para que conspiren como tú quieras, y nosotros solo desarrollamos un 30% y eso no puede ser así. Quizá muchos no lo ven desde esa perspectiva pero esto resulta ser más importante que leer 20 o 50 libros en un año, un mes o un día.
    Con esto no quiero decir que leer sea malo no. Leer es aprender pero considero que el aprendizaje va mas allá de solo leer y escribir.
    Considero que sí, nos acostumbraran a tener mejor habito de aprendizaje no seriamos manipulados, no seriamos tan mediocres en muchos casos.
    Esos cambios solo se dan si en realidad empezamos con un cambio interior de amor que haga ver el cambio exterior.


    Alejandra Figueroa Murcia

    Semestre 0

    ResponderEliminar
  51. semestre 0-1
    Es triste ver como en colombia la educación sigue siendo un desafío ya que dicen que se va a cambiar y hasta ahora no se han visto los resultados, las personas siguen con su mismo pensamiento y los maestros siguen con la misma forma de enseñar, esto ha traído muchas consecuencias en los estudiantes ya que las nuevas tecnologías de hoy en día reemplazan nuestra educación, porque la tecnología ha avanzado mucho y la educación sigue igual no se le ve el avance y siempre son los mismos resultados de un fracaso de conocimiento para los jóvenes y los niños de hoy en día. A pesar de que la tecnología sea buena el ser humano no le esta dando un buen uso, por eso pienso que debemos enfocarnos mas por empezar a crear escuelas con pensamientos diferentes y que por fin se empiecen a ver los cambios en esta sociedad.
    Paula Ximena Lopez Vergara

    ResponderEliminar
  52. La educacion a pesar de que hoy en dia hay numerosos cambios , uno de esos son los avances tecnologicos , pienso yo que sigue siedo lo misma , ya que el maestro no ha sabido hacer un buen uso de eso y entonces ahi es donde viene el aburrimiento porque en vez de implementar cosas nuevas solo se limita a repetir lo de siempre y hace q los alumnos no sientan interes por ello .
    El senor julian de zubirira samper nos expone su punto de vista acerca de la educacion desde el tiempo deantes hasta ahora y es que hoy en dia la educacion es un fracaso pero porque???? la respuesta es muy clara y es por nosotros mismos ya que nosotros nos somos capaces de desarrollar algo pir si mismos todo tiene que ser como dicen " san google " pones algo ahi y te sale de una , ya las personas solo hacen copiar y pegar . Cuando no deberia ser asi porque para eso somos personas formadores con capacidad para pensar , decir y hacer las cosas sin necesidad de una herramienta como el internet .
    Hubieron varios filosofos que sin necesidad de ir a una universidad o aun colegio si no que solo tienen el conocimiento que ellos mismos aprendieron leyendo o interactuando con demas personas hoy en dia son aquellas persdonas q son reconocidas y algunas veces sirven de ejemplo ....Pero es que cual es la gran inquietud que pasa por la cabeza de muchas personas es que nos estamos volviendo unos perezosos y si hay que aceptarlo a las personas les da pereza cargar con 10 , 15 o tal vez 20 libros en un bolso porque no seria mas facil una mmeoria usb q guarda información , no pesa y se guarda en cualquier parte .
    Por eso es que a partir de este momento nuestra meta es formarnos como los futuros educadores con grandes valores etica y profesionalmente ya que asi permitira aumentar el interes intelectual y cada conocimiento que vayan adquiriendo sea un aprendizaje significativo y porque no un modelo a seguir .

    ResponderEliminar
  53. Educación todavía es conservadora todavía no se ha podido transformar. La educación no se a transformado empezando desde el gobierno por lo menos la educación colombiana, los ministerios de educación se llega políticamente y no por medio de exámenes como los docentes, los ministros de educación pocos tiene relación con la educación son gente poco calificada y solo hacen su trabajo, como algunos docentes solo cumple su horario de trabajo enseñan por enseñar solo transmitir información, solo son metodología repetitivas tales como un profesor solo llega a dictar la clase da un tema y concluye dejo este libro para que hagan un trabajo escrito o virtual y en dos semanas examen, no enseñan para que nos sirve el tema en nuestra vida, no le enseñan al alumnado a criticar, a pensar, a escribir bien y a no saber comprender una lectura, tampoco dicen en que se equivoco y en que le puedo reforzar. Entonces por ello la crítica, El docente habla de la tecnología que sus buenos y malos usos, como el alumno va comprender el buen uso de la tecnología si el docente en plena clase se distrae con su teléfono móvil ya no enseñar a guardar información en su cabeza, sino envíelo por Email, CD, memorias o blogs y así muchos derivados de la tecnología.
    También habla de los mismos currículos cada año lectivo desde primaria hasta bachillerato el alumnado siempre ven los mismos temas y tampoco nos enseñan con modelos mas comprensivos y explicativos para el desarrollo del alumnado.
    Ya no se estimula los intereses y en despertar necesidades intelectuales por el eso el señor Julián de Zubiría habla mucho de la renovación educativa.
    Eso seria un gran cambio para la sociedad colombiana.

    ResponderEliminar
  54. en la conferencia nos invita el señor Julian de Zubiria a ser maestros de enseñar a nuestros niños a ser verdaderos seres humanos, para saber enfrentar la vida social mente, que comprendamos la importancia de empezar a cambiar la educación como lo proponen hace muchos años pero que en realidad se a quedado en propuesta y no se lleva a cabo como debe ser.

    ResponderEliminar